Mi foto
Rosario, Santa Fe, Argentina
pastoralpenitenciaria@hotmail.com

jueves, 17 de septiembre de 2009

Cuenca tiende un puente a los penitenciarios pero ratifica la línea política

La Capital - 17/09/09

Santa Fe.— La audiencia entre el gobierno provincial y efectivos del Servicio Penitenciario (SP) empezó de la peor manera y la presión acumulada pareció presagiar la explosión de una tormenta. Pero al cabo de más de tres horas de discusión, por momentos muy tirante, sobrevino una distensión que se expresó en la salva de aplausos del final. Las partes coincidieron en que los reclamos de los empleados de las cárceles santafesinas se analizarán en ámbitos periódicos de diálogo y las autoridades producirán respuesta a los planteos laborales y de índole legal de los guardias.
Pero las cosas habían arrancado como para naufragar al primer minuto: los guardias exigían que de la reunión se excluyera al secretario de Asuntos Penitenciarios, Leandro Corti, y al director del SP, Mariano Bufarini. El ministro de Seguridad, Daniel Cuenca, cortó de cuajo la petición: comunicó a sus interlocutores que para resolver la situación planteada había que analizar lo que estaba en juego y no personalizar la discusión.
La disputa. El diferendo comenzó hace dos semanas tras un incidente en la cárcel de Piñero donde dos empleados fueron atacados en el acceso a un pabellón por tres reclusos con armas cortantes. Eso disparó un planteo de empleados de las cárceles expresado en un petititorio firmado por 140 guardias en el que se cuestionaba a las autoridades penitenciarias.
Cuenca anticipó a los empleados lo que sería innegociable: tanto las orientaciones de la política penitenciaria en curso como los encargados de conducirla no serían cosas a deliberar con ellos. Pero la firmeza del planteo no excluyó una disposición amable hacia los empleados y la explícita decisión de buscar soluciones con ellos.
El ministro sostuvo que todo el aspecto reivindicativo de los empleados sería atendido. En el petitorio elevado hace dos semanas se exponían solicitudes variadas: soluciones en la calidad del trabajo, regularización de licencias y asignación de bonificaciones por tareas que implican mayor tiempo de servicio entre otras.
Al final de la extensa reunión, Cuenca admitió ante la prensa que los guardias habían requerido la salida de sus principales funcionarios del área, pero que tal cosa era un imposible. "Tenemos una política humanista y democrática en las cárceles que es la definido por este gobierno. Y el marco de política se cambia por el voto. Si no le gusta a la gente la cambiarán en 2011", subrayó. Fue evidente, sin embargo, que buscó suavizar la discusión, ser cortés con los empleados de las cárceles y tender puentes hacia ellos. "Tal vez hubo alguna desconexión que ha motivado enojos que son los conocidos. Pero propusimos reunirnos y que empecemos a construir", añadió.
El gobierno provincial dejó en claro que tanto para examinar los proyectos de ley orgánica del personal como la reglamentación de la norma de ejecución penal los guardias serán invitados a volcar sus puntos de vista. "Lo que tiene que ver con calidad laboral se discute en los mejores términos. Pero la orientación no nos la impone nadie", dijo el ministro.

El rumbo. La Coordinadora de Trabajo Carcelario planteó ayer un apoyo crítico al gobierno ante la crisis planteada por los trabajadores penitenciarios y lo instó a profundizar las políticas de diálogo que se llevan adelante desde 2005. “Pese a las diferencias que tenemos con este gobierno es fundamental que no se retroceda en esta política”, señaló la entidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario