Mi foto
Rosario, Santa Fe, Argentina
pastoralpenitenciaria@hotmail.com

sábado, 6 de marzo de 2010

Qué casualidad, ¿no?

De Página 12

El ministro de Gobierno vinculó la fuga del asesino del gremialista Beroiz de la cárcel de Piñero con otras dos ocurridas en la Alcaidía y Casilda. "Resulta llamativo que se hayan producido hechos similares que involucran a policías y agentes penitenciarios, cuando estamos trabajando en un profunda refuncionalización de las fuerzas de seguridad", dijo Bonfatti.
Sobre la fuga del penal de Piñero, para el director del Servicio Penitenciario, Mariano Bufarini "claramente lo que hubo aquí fue impericia y negligencia del personal de la cárcel que prestaba servicio en el puesto de control de ingreso y egreso de los autos. No descartamos intencionalidad o complicidad. Por lo pronto, abrimos un sumario y pasamos a disponibilidad a los cuatro integrantes del Servicio Penitenciario que estaban encargados de la seguridad en ese puesto al momento de la fuga y a un agente del Iapip, el maestro panadero".

El ministro de Gobierno vinculó la fuga de Flores con la de 17 presos de la Alcaidía de Rosario el domingo pasado y la de tres internos en Casilda, el fin de semana. En ese marco, Bonfatti anunció que la gobernación tomará "todas las medidas que sean necesarias para encontrar a los responsables que, por negligencia o por complicidad, posibilitaron la fuga de presos en los últimos días".

Para Bonfatti "resulta llamativo que en el lapso de 72 horas se hayan producido tres hechos similares que involucran a policías y agentes del servicio penitenciario, justo en momentos en que estamos trabajando en un profunda refuncionalización de las fuerzas de seguridad", en alusión a los 80 altos jefes que fueron pasados a retiro por cumplir 30 años en la fuerza y a la detención de algunos agentes sospechados.

"Como gobierno -continuó- estamos empeñados en avanzar en la lucha contra la inseguridad y sus causas. Vamos a profundizar todas las acciones contra aquellos miembros de la fuerza que, por inoperancia o complicidad conspiren contra estas políticas", agregó.

Asimismo, aseveró que "con la misma energía que vamos a apoyar a los policías y agentes del Servicio Penitenciario que diariamente trabajan honestamente y que son la gran mayoría, vamos a actuar contra aquellos que con sus acciones deshonran a las fuerzas que representan y a la sociedad a la que deben proteger".

El ministro también recordó que "el trabajo de este gobierno ha permitido en los últimos tiempos desbaratar una serie de bandas que durante muchos años, con llamativa impunidad, castigaban a la población. Estamos convencidos que puede haber algunos sectores molestos porque ven que se termina la impunidad, pero vamos a continuar en este camino trabajando con la imprescindible colaboración del Poder Judicial.

Ninguna medida, premeditada o no, nos hará cambiar el rumbo que hemos encarado para mejorar a las fuerzas de seguridad y combatir los bolsones de corrupción que se han enquistado en algunos sectores a partir de muchos años de gobiernos que miraron para otro lado. Nuestro compromiso con la sociedad es combatir el delito y la inseguridad y barrer con todas las acciones que traten de poner palos en ese camino", concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario