Mi foto
Rosario, Santa Fe, Argentina
pastoralpenitenciaria@hotmail.com

viernes, 16 de octubre de 2009

¿CÁRCELES EN EL SIGLO XXI?

¿Cuáles son los derechos más importantes o el más importante?

Vida, Dignidad Tenemos o tenemos derecho a? las dos cosas...
Y como cristianos: (“Redentu Nominis”)
- Amado por Dios
- Redimido por Jesús
-Camino de la Iglesia
Ser discípulos dice Aparecida (el Papa)
“Laicos, discípulos, misioneros” Luego sumar que somos estudiantes o futuros profesionales
Iglesia sin Fronteras dice Aparecida en el capítulo de inmigrantes.
América entera no tiene que tener fronteras, somos todos una gran comunidad (1º Corintios), o sea que nos tiene que preocupar lo que padeció Perú por ejemplo. Futuros profesionales preocupados por lo que pasa en la Argentina toda y en América del Sur.
Porque cuando seamos profesionales no nos tiene que interesar para ganar dinero, tenemos una deuda con la sociedad. Todos aún el preso han puesto plata desde el gran pozo nacional para que nosotros estudiemos. Este es nuesro gran envío.Afrontar la vida con un compromiso continuo. El mandato de Su Santidad es concreto: construcción del Reino; es vital, no es algo estático. No hay un orden no hay ningún adjetivo, son todos sustantivos.
La globalización es puro lucro, y nosotros tenemos que ponerle ética. Porque se falcifica el concepto de la verdad. El fracaso está allí donde Dios quedó entre paréntesis..Hay un designio que se logró a través de éxitos y fracasos.A Dios se lo pone entre paréntesis en la discusión política, en los encarcelados, etc. En Provincia de Buenos Aires se han hecho 35000 traslados mientras que hay 25000 presos. En los procedimientos injustos, arbitrarios.
Solamente Dios conoce a Dios y Cristo nos lo ha enseñado. Por eso sin Cristo todos los caminos se cierran. Por eso Cristo es el camino y la liberación en Cristo tiene que ver con la promoción humana.Concepto de Justicia.Debate tremendo desde Aristóteles y todas las teorías pueden conducir a un cause unico: que es la injusticia, aquello que parece injusto. Debates morales. En todos lados los vamos a encontrar, sobre lo que se tiene que dar o se tiene que quitar.
En el siglo XX fue atando el concepto de justicia a aquello que la ley dice que es justo. Lo que se cree que se merece desde la ley. Desde 1921, Rodolfo Moreno, hizo entre un mes de prisión y 25 años todos los pecados que cabrían en ese lugar; metió ahí lo más grave hasta lo menos, según la voluntad del legislador. Y no es revisable por la corte, salvo que entre en contradicción con otra ley mayor (constitución por ejemplo). Y se hace un juicio por inconstitucionalización, para ver si ajusta a lo que las convenciones dicen.
Y para los católicos cual sería? = un Juicio de Evangelización. Para ver si vamos en búsqueda del reino (los talentos, el hijo prodigo, etc)
1º elemento de la Justicia en Jesús: la Bondad
2º elemento: la Misericordia
3º elemento: el Amor
4º elemento: lo que le conviene al Reino.
Cuando hacemos un juicio de evangelizad tenemos que tomar estos cuatro elementos. La ley se maneja con el “merecimiento”.
Tipos de juicio: hay de Evangelizad; de legalidad; de convencionalidad. El primero es el que nos debe importar.(Lc. 19, 1) lo de Zaqueo: “conviene que me aloje en tu casa” dice Jesús.
Juan Pablo II dice que la disposición de Zaqueo no es espontanea sino que es fruto preciado del encuentro con Cristo.La justicia de Jesús toma la iniciativa; por eso ella misma sale en su búsqueda. Esa misma necesidad de justicia es la que tiene que internalizar la Pastoral Penitenciaria.
La pregunta del mandamiento principal:
-Amor a Dios
-Amor al prójimo como nos amó Cristo
-(3º mandamiento) escondido de estos dos depende toda la ley y los profetas. O sea: lo absoluto, todo. No hay ninguna cosa por debajo de las nubes que supere estos dos mandamientos unificados, porque son equivalentes.
Del mandamiento 3º debería depender todas las disposiciones del mundo de la carcelación. Y así podemos decirle al director de la cárcel, haciendo un juicio de evangelizad. No pasa por la discusión, la pelea, la riña sino que pasa por la evangelización.
(Pasaje de la piscina del paralítico) Jesús generó una deuda de solidaridad. Tenemos que contar el Evangelio Tumbero. Mostrar el Reino, la iniciativa de la Justicia de Jesús. Una tarea de todos.(La ley no basta, la ley sola no basta) destruimos a tipos porque hay que cumplir una ley. Toda la ley tiene previste el incumplimiento= este es el problema, la ley manda pero no evita.
Sobre la conducta “merece tal cosa” pero ¿qué hacemos con la persona?...Habeas Corpus en el mundo de la carcelación.
Primero en derechos humanos es la lectura que Cristo tiene sobre dicho tema. ¿A Dios le gustará esta cultura de impugnarse los hombres entre sí?...

Intervención UPP – ProCaPP
•Todos los centros universitarios de las cárceles 4% de reincidencia. Los de más abajo no tienen ese privilegio.
•Hay un 70% de analfabetos e el Norte. Y somo un Estado federal; en 1998 tuvimos universidad, claustros, tienen conciencia en su poder, objetivos claros. Pero la universidad tiene que salir, ser del pueblo y para el pueblo.
•La “extensión universitaria” es una herramienta no utilizada por la fe entonces trabajar en eso.
•No tener una fe quieta vincularse con los demás, en nuestros ámbitos.
Disertación: Alejandro Ramirez Llorenz; VI Enc UPP en Mendoza.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario