Mi foto
Rosario, Santa Fe, Argentina
pastoralpenitenciaria@hotmail.com

miércoles, 17 de junio de 2009

Evangelización y misión hacia los hermanos privados de la libertad

Metodología Catequística

Este es el tema que abordaremos hoy a partir de las 19:30 hs, junto al Padre Claudio Castricone, en el Cursillo que se está desarrollando en la Parroquia Ntra. Sra. del Carmen (Pellegrini 1561)

Esto compartía con nosotros en el cursillo del año 2007:

Los dos textos básicos de la Palabra de Dios en que basamos la Pastoral Penitenciaria son: el de Mt 25, 31-46 y el de Heb 13, 3.
Pero hay otros textos más que deben ser fundamentales también para la Pastoral Penitenciaria: uno es del Antiguo Testamento: Ez. 33,11 y dos del Nuevo Testamento: Lc. 5,31-32y 1 Tim. 2,4.

"Juro por mi vida -oráculo del Señor- que Yo no deseo la muerte del malvado, sino que se convierta de su mala conducta y viva." (Ez. 33,11).

"No son los sanos los que tienen necesidad del médico, sino los enfermos. Vo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores, para que se conviertan." (Lc. 5,31-32).

"...porque Él quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad." (1 Tim. 2,4).

Vemos en el texto de Ezequiel como Dios no quiere la muerte del pecador, quiere de su pueblo la conversión, no quiere destruirlo, no quiere que el pecador muera, sino que se convierta. Y Jesús, en su diálogo con los fariseos y los escribas, dice que Él vino para los pecadores, para que se conviertan.
En la carta de san Pablo a Timoteo vemos que Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad.
Con los dos primeros textos, el de Mateo y el de la carta a los Hebreos, pareciera que basta con "visitar" y "acordarse" y que con esto ya cumplimos con esta obra de misericordia.
Los otros textos nos amplían el panorama: no sólo ir a visitar, sino buscar la conversión. Es decir, vamos a visitar pero con un mensaje de conversión. Y san Pablo que nos dice que Dios "quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad"; Dios quiere que ese que está preso también se salve, y que no sólo se salve, sino que llegue a conocer la verdad. Cristo es la verdad: "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida". (Jn. 14,6).
Estas citas bíblicas nos abren un lindo panorama. Tenemos que llevar un mensaje de conversión y un mensaje de salvación y concretamente una persona, que es la persona de Jesús.
Como Pastoral Penitenciaria no podemos quedarnos simplemente con visitar. Tenemos la tarea de que aquellos que están privados de su libertad puedan "convertirse" y "llegar al conocimiento de la verdad".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario