Mi foto
Rosario, Santa Fe, Argentina
pastoralpenitenciaria@hotmail.com

jueves, 18 de junio de 2009

P R O C A P P – JUCALAYC ARGENTINA

VII ENCUENTRO NACIONAL DE PROFESIONALES CATÓLICOS DE LA PASTORAL PENITENCIARIA

Casa de Fátima = Fisherton = Rosario abril de 2009


DOCUMENTO CONCLUSIVO

“Acuérdense de los encarcelados como si estuvieran con ellos en la cárcel, y de los que son maltratados, como si estuvieran en su mismo cuerpo.” (Heb. 13, 3)

Se recomienda a las Conferencias Episcopales y Diócesis fomentar las comisiones de pastoral penitenciaria, que sensibilicen a la sociedad sobre la grave problemática carcelaria, estimulen procesos de reconciliación e incidan en las políticas locales y nacionales, en lo referen­te a la seguridad ciudadana y la problemática penitenciaria (DA 430).

MISIÓN

PROCAPP, como Comunidad de Cristianos Profesionales de Pastoral Penitenciaria es, ante todo, un espacio de debate, de discusión, de reflexión, de intercambio, de repensar profundamente y relanzar con fidelidad y audacia su misión profesional en las nuevas circunstancias de la República Argentina.
Cristianos y Profesionales son condiciones indisolubles que se funden en el Amor al Servicio y en la capacidad para actuar como competente sujeto eclesial en el Mundo (DA 497.a), Llevan a vivir en comunidad nuestra profesión como un acto de fe y nuestra fe de forma encarnada y comunitaria. Estamos comprometidos con nuestra Madre la Iglesia en la Evangelización del ámbito profesional del que formamos parte. Fieles a Jesús, asumimos tanto los gozos como las esperanzas de los hombres de nuestro tiempo (Gaudium et Spes 1). Somos interpelados por las realidades sociales y estamos convocados a su transformación y a la creación de estructuras justas según los criterios del Evangelio (DA 210).

La misión específica de PROCAPP en general debe ser

» Confirmar, renovar y revitalizar la esencia de ser cristianos desde nuestra profesión.
» Ser presencia fuerte para dejar en claro nuestras convicciones ante la realidad carcelaria » que destruye la dignidad de ser humano.
» Comprometernos desde cada disciplina a trabajar mancomunadamente con quienes intervienen directamente ante las problemáticas que se generan en la realidad carcelaria.
» Confrontar las visiones del mundo instaladas en la confusión y la desesperanza y sustituirlas por el debate y la elaboración solidaria de propuestas (DS 11).
» Aportar desde las profesiones y/o capacidades los conocimientos y acciones necesarias para revertir las situaciones negativas detectadas en nuestro apostolado.
» Asesorar a los carcelados y catequistas en temas o problemas que se presenten, trabajar en afianzar el grupo y sostener con su presencia en el momento oportuno.
» Establecer redes y equipos interdisciplinarios para aportar en defensorías y organismos

Para determinar la misión de cada profesión o disciplina hay que analizar la estructura de cada pastoral para ser convocante a la participación de distintas profesiones o disciplinas y establecer redes en perspectiva cristiana con quienes se desempeñan en otros ámbitos con una visión cristiana y una convicción basada en la Caridad
» El docente enseñando en talleres de antropología, filosofía, bioética, etc.
» El trabajador social elaborando proyectos a implementar en la Cárcel, asistencia a los familiares de los carcelados y trabajar con grupos que estén en la institución (docentes, carcelados, penitenciarios, profesionales, etc.).
» El Psicopedagogo: orientando a los carcelados y familias y al Servicio Penitenciario. Eventos culturales y el aporte de proyectos al área de Adultos del Ministerio de Educación.
» Los Juristas, asistiendo a las necesidades de la Comunidad Pastoral. La redacción de ante-proyectos y demandas que modifiquen reglamentos o normas que violen la dignidad de los carcelados o familiares, evangelizando jueces, penitenciarios y otros funcionarios del mundo de la Carcelación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario