Mi foto
Rosario, Santa Fe, Argentina
pastoralpenitenciaria@hotmail.com

domingo, 28 de junio de 2009

La heladería que sólo vende un mismo sabor

Lic. en Ciencias de la Comunicación,
Opinión Pública y Publicidad (UBA)
traversoher@san-pablo.com.ar

El domingo próximo habrá elecciones en la Argentina. En medio de una democracia todavía joven, aún resuenan frases del tipo: “votar es un deber cívico que debemos cumplir con alegría”; “al menos ahora, podemos elegir”. No obstante, la decepción aparece en el momento de ver las listas: los nombres de los candidatos son los mismos de hace diez o quince años.

En otras palabras, hoy en día, votar es como entrar en una heladería y descubrir que todos los gustos son de dulce de leche, en sus varias opciones: granizado, con nuez, con almendras, con merengue, con maní, con ron, etc. Al igual que lo que sucede en política, hay elección, pero sobre un mismo gusto.

El conflicto es no saber cómo sentirnos. Por un lado, debemos estar felices, porque tenemos un sistema democrático que nos permite elegir candidatos por medio del sufragio. Pero, por otro lado, existe un sabor amargo (una especie de pistacho), al notar que los candidatos para elegir son los mismos de ayer.

Lo peor del caso, tal vez lo más patético, es que justamente los partidos políticos y los candidatos sacan a relucir esas cuestiones. Las campañas políticas, en lugar de explicar ideas, se dedicaron a construir mensajes agresivos contra los demás partidos competidores.

Es irónico, pero, a través de esa pelea discursiva (de propaganda mediática), nos están recordando que los candidatos son los mismos de siempre. ¿Es irónico o es estúpido? Como clase política, deberían ponerse de acuerdo en no hablar de las viejas relaciones, ya que todos tienen una novia fea que esconder.

El domingo es día de elección, e iremos a votar. Cumpliremos con nuestro deber cívico con alegría. Sin embargo, esa felicidad ya no tendrá que ver con la posibilidad de elección. Esa felicidad tendrá que ver con que, por fin, nos dimos cuenta de que lo que hacemos no es elegir, sino renovarles el poder a los que ya están.

Bienvenidos a la cruda realidad. ¡Feliz renovación de poder para todos!

Revista On Line San Pablo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario