De mujeres Nuevas y de hombres Nuevos nace el Pueblo Nuevo.
1. La lucidez crítica:-Descodifica la realidad, a la luz de la fe y a través de las mediaciones sociales, políticas y económicas.-Estudia, evalúa.-No se deja engañar ni por las apariciones, ni por las promesas, ni por las limosnas.-Sabe leer la coyuntura local, continental, mundial y penetra en el entresijo de las estructuras de dominación y de alienación.-Camina con los pies en el suelo de la Realidad, con el oído atento al clamor de los pobres y a los sofismas de los ricos, con los ojos abiertos a los procesos de la Historia y al horizonte de la Utopía.-Es lúcido y es luz.2. La contemplación sobre la marcha:-Vive abierto al misterio del Dios que es Vida y amor, en su trinidad, que es la mejor comunidad, en la Historia que también es su Reino y en el Universo que es también Su hogar.-Tropieza con Dios en los pobres, lo profesa en la práctica de la justiucia y de la caridad y lo celebra en la oración personal, familiar y comunitaria.-Camina enamorado de la esposa naturaleza, acompaña a todos los caminantes en el diálogo intercultural y con la ternura de la gratitud y ama a su gente, su tierra y su tiempo con un corazón ecuménico joven.-Sueña, ríe, canta, danza, vive.-Se viste de símbolos y de ritos, antiguos y nuevos, conserva la memoria subversiva y ejerce la alternativa creatividad.-Cultiva la identidad étnico-cultural, la sensibilidad social y la historicidad política-Tiene por pantalla de televisión la mirada de la Conciencia, la sabiduría de la realidad y la revelación de la Biblia.3. La Libertad de los pobres:-despojado de privilegios y de acumulación y echando su suerte con los pobres de la tierra, promueve la Civilización de la pobreza humanizadora contra la civilización de la riqueza deshumana.-Es pobre para ser libre, y es libre para liberar.-Comparte la pobreza solidaria y combate la pobreza injusta.-Hace de la libertad de su aliento y su canción.-Es parcial como el Dios de los pobres, radical como el Jesús de las bienaventuranzas, libre como el spíritu de Pentecostés.4. La solidaridad fraterna:-Hac de la solidaridad el nombre nuevo de la paz, la nueva praxis del Amor y la nueva dinámica de la política.-Acoge, comparte, sirve.-Com-padece, se co-indigna, co-milita, con-celebra.-No discrimina ni por el sexo ni por la raza, ni por la creencia, ni por la edad-Porque se sabe hijo de Dios, intenta hacerse hermano de todos.-Lucha por hacer de los varios mundos un solo Mundo Humano.-Promueve la organización en todos los niveles, pero sin fanatismos, sin dogmatismos y sin proselitismos.5. La cruz de la conflictividad:-Abraza la cruz salvadora de Cristo pero destruye todas las cruces opresoras-Nunca huye de la renuncia por el reino, ni olvida el dominio de si, ni se niega a la convivencia, al trabajo, a la liberación.-Asume las grandes causas sin miedo a la conflictividad, a pesar de la persecución y hasta la entrega del martirio.6. La insurrección evangélica:-Por la Buena Nueva del Ebangelio y en la incansable construcción de la Utopía, se rebela contra los mecanismos del lucro y de las armas, del consumismo y de la dominación cultural, del fatalismo y de la convivencia.-Es opción, militancia, profecía.-Lucha contra todos los ídolos de la sociedad y de la religión, en rebelde fidelidad a Dios y a la Humanidad.-Se insurrecciona constantemente, por la conversión personal, en renovación comunitaria y ecuménica de la Iglesia.7. La tercera esperanza pascual-Espera "contra toda esperanza", en medio de las decepciones, en la monotonía diaria, a pesar de los fracasos y contra as evidencias del triunfo del mal.-Mantiene la coherencia de testigos fieles, propaga la "perfecta alegría" del reino y organiza la esperanza de los pobres.-En el gozo y en el dolor, en el trabajo y en la fiesta, en la vida y en la muerte, se va haciendo Pascua en la Pascua.
Apunte del VI Encuentro Nacional de UPP; Mendoza 2009.-
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