Mi foto
Rosario, Santa Fe, Argentina
pastoralpenitenciaria@hotmail.com

viernes, 24 de julio de 2009

Nuestra Misión

Qué queremos

La Pastoral Penitenciaria del Cono Sur, sintiéndose seguidora de Jesús de Nazareth, quiere continuar con su proyecto de hacer realidad el Reino de Dios, que es un Reino de vida.
Así como el mismo "Jesús salió al encuentro de personas en situaciones muy diversas: hombres y mujeres, pobres y ricos, judíos y extranjeros, justos y pecadores..., invitándolos a todos a su seguimiento". La Pastoral Penitenciaria, busca ser fiel a ese mensaje de Jesús, por eso sale al encuentro de las personas privadas de la libertad, de sus familiares, de los funcionarios penitenciarios y hasta de los mismos integrantes de la administración judicial (implementación de la justicia), partiendo de la base que conforman, lo que denominamos el mundo de la carcelación.
Sostenemos que El Reino de Dios "YA" fue inaugurado por Jesús, con su encarnación, vida, pasaje por la experiencia de cárcel, condena a muerte en cruz y resurrección (Lc. 23, 1-33 y textos paralelos).
El "YA" significa que está presente en medio de nosotros, como regalo de la gracia de Dios y nuestra tarea es darlo a conocer a todos.
Cuando hablamos de misión nos referimos a la "propagación de nuestra fe, en virtud de la validez de la redención en Jesucristo".
Sin embargo el "TODAVÍA NO" significa que la misión debe continuar, porque aún persiste en el mundo lugares y/o situaciones que deben ser radicalmente transformadas, y la cárcel es una de ellas.

Ya el Documento de Aparecida, hace alusión a los rostros sufrientes que nos duelen, y entre ellos se cuentan las personas detenidas en las cárceles. Estos forman parte de los estratos más pobres de la sociedad, víctimas de una realidad dura como es la injusticia y la exclusión social.
Esta situación de injusticia y exclusión es la mayor violencia ejercida sobre ellos. Ante la falta de respuestas de los sistemas de protección social (salud, trabajo, vivienda, etc.), son detenidos y alojados en establecimientos inhumanos, como lo son la mayoría de nuestras cárceles, y por ello en la Pastoral Penitenciaria del Cono Sur tenemos como visión la desaparición de las mismas.

Pastoral Penitenciaria del Cono Sur
una mirada hacia adentro para la misión continental

No hay comentarios.:

Publicar un comentario