Mi foto
Rosario, Santa Fe, Argentina
pastoralpenitenciaria@hotmail.com

sábado, 4 de julio de 2009

Dictan medidas para que el virus no ingrese a las cárceles

Por María Laura Favarel / La Capital

Los ministerios de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos y Salud de la provincia, abocados a prevenir el contagio de la gripe A entre las personas privadas de libertad alojadas en comisarías, cárceles e institutos de rehabilitación de menores, elaboraron medidas para evitar la propagación del mal y para su eventual tratamiento.

- Así, el Ejecutivo decretó la creación de un espacio físico especial para el aislamiento y atención de las personas que presenten cuadros gripales con complicaciones respiratorias o con síntomas compatibles con el virus H1 N1.

- Además, se brindará instrucción específica al personal que cumple funciones de requisa (quienes mantienen un mayor nivel de interacción tanto con los reclusos como con los familiares que visitan el establecimiento penal), los que tendrá la obligación de portar barbijos, usar guantes de látex y de higienizarse periódicamente las manos con alcohol en gel.

- Asimismo, la Dirección de Sanidad del Servicio Penitenciario dictará charlas informativas (a cargo de los médicos de los servicios sanitarios de los penales) para personal penitenciario y presos, que ofician como delegados de sus respectivos pabellones.
Higiene. Entre otras medidas, se dieron las instrucciones para que cada unidad penitenciaria adquiera en forma inmediata los elementos básicos de higiene, como jabones, papel descartable para ser usados como pañuelos, y agua lavandina.

- Además, se organizarán recorridas periódicas, a cargo de personal del servicio sanitario de cada penal, sobre todo en los sectores de alojamiento de los presos con la finalidad de constatar el cumplimiento de todas las medidas de higiene y bioseguridad remitidas por las autoridades del Servicio Penitenciario de Santa Fe.
En las comisarías. El Ministerio de Seguridad dio también instrucciones a las distintas unidades regionales de la policía santafesina para que pongan en práctica los protocolos de prevención elaborados por Salud.

- Asimismo, cada dependencia comenzó a distribuir barbijos y material profiláctico al personal policial, a los detenidos alojados en comisarías y a los visitantes. Estos últimos tienen el ingreso restringido a la unidad en caso de presentar síntomas de gripe (tos, catarro, resfrío o fiebre).

- En cuanto a los institutos de menores, se ordenó controlar la fiebre diariamente a los internos y a los visitantes. Además, se informó que éstos cuentan con implementos de profilaxis para gripe A, como instructivos, barbijos y alcohol en gel, de acuerdo a las recomendaciones de Salud para centros de detención y reclusión de personas.

- En estos institutos se encuentran alojados, por orden judicial, adolescentes de entre 16 y 18 años, sospechados de haber cometido delito.
Llamado de atención. Estas medidas se conocieron luego de que la Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC) planteara su preocupación ante el titular de Justicia, Héctor Superti, por la presencia de “jóvenes con gripe A” en el Instituto de Recuperación de Adolescentes de Rosario (Irar) y de las precarias condiciones para el tratamiento de los enfermos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario