Mi foto
Rosario, Santa Fe, Argentina
pastoralpenitenciaria@hotmail.com

miércoles, 29 de julio de 2009

Envidiable: en Holanda podrían cerrar cárceles por falta de presos

Rosario3.com

Se trata de los centros penitenciarios de Alkmaar, Rotterdam y La Haya. El número de detenidos se redujo en un 20% los últimos cuatro años. Entre las razones estaría que las penas de menos de ocho meses en ese país europeo se convirtieron en trabajo social
El arresto domiciliario se impuso como una opción en
los últimos años.


Mientras en otras partes del mundo los penales están colpasados de detenidos con y sin condena, hay países que podrían cerrar sus cárceles por falta de presos. Se trata de los centros penitenciaros de Alkmaar, Rotterdam y La Haya, en Holanda. Entre las razones estaría que las penas de menos de ocho meses se resolvieron con trabajo social.
En la actualidad, uno de cada tres condenados holandeses no es llevado a la cárcel sino que debe realizar trabajo comunitario, por lo que el número de detenidos se redujo en un 20% los últimos cuatro años. Sin embargo, la secretaria de Estado, Nebahat Albayrak sostiene que se debe a la disminución de la criminalidad.Por su parte, en el Parlamento, la derecha y los cristianodemócratas acusan al Gobierno de convertir condenas carcelarias de tres meses en arrestos domiciliarios con brazalete electrónico sin informar al juez, lo cual se aprobó en 2005 como solución temporal y para casos excepcionales, pero ya es costumbre y se aplicó a 2.040 personas en 2008.Esta medida fue defendida por la secretaria de Estado, quien sostuvo que tiene muchas ventajas y, además, genera que el Gobierno local ahorre, porque los arrestos domiciliarios son mucho más baratos según informa el diario Ámbito Financiero.Sin embargo, varios sectores se oponen a este sistema. Además, un estudio holandés demostró que el número que vuelve a delinquir de los que fueron condenados a trabajos sociales es un 20% inferior que los que han tenido que estar en un centro penitenciario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario