"Toda institucionalización produce un deterioro evolutivo y, por ende, la respuesta a una supuesta desviación genera otra más grave"
Zaffaroni, consideró que el nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil "debe dejar sin efecto las inconstitucionalidades como las que permiten que se apliquen las mismas penas a los menores entre 14 y 17 años y la que criminaliza la pobreza" e indicó que "los casos de delitos violentos cometidos por menores son excepcionales".
Para el magistrado, con el nuevo sistema de responsabilidad penal juvenil "tiene que bajar el número de niños y adolescentes institucionalizados".
Al fundamentar su propuesta, el miembro de la Corte Suprema consideró que la internación de los menores "en un instituto del cual no tiene posibilidad de salir, es una pena privativa de libertad". En ese sentido, Zaffaroni consideró que "toda institucionalización produce un deterioro evolutivo y, por ende, la respuesta a una supuesta desviación genera desviaciones más grave".
Además, en el inicio de su exposición en el Congreso, el ministro de la Corte dijo que impulsar una baja de la edad de imputabilidad "agravaría la situación con una inconstitucionalidad" y recordó los tratados internacionales de Derechos Humanos que ingresaron a la Carta Magna con la reforma de 1994. Según explicó el representante de la Corte, "la imputabilidad es la incapacidad psíquica de una persona, un adolescente no es inimputable por el hecho de ser adolescente sino por una patología, la misma que puede padecer un adulto. Y en el caso de un menor es aun más reprochable porque éste está en un proceso evolutivo de su personalidad".
Es así como llegó a la conclusión de que "aplicarle al adolescente la misma pena que al adulto agrava la ley vigente con otra inconstitucionalidad. El documento que impulsamos nada tiene que ver con esa idea".
Fue entonces cuando calificó: "A esta propuesta mediática debemos llamarla represivización inconstitucional del régimen penal para adolescentes, que fue ensayada por la dictadura militar, que tuvo que dar marcha atrás a los dos o tres años ante los resultados catastróficos".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario