Mi foto
Rosario, Santa Fe, Argentina
pastoralpenitenciaria@hotmail.com

viernes, 21 de agosto de 2009

EVANGELIZACIÓN INTEGRAL

Esta Evangelización se realiza en ser y hacer parte de la Iglesia como Presencia y Acción Misionera de Jesucristo, como comunión y participación de la Misión de Jesús. Presencia que es acción, y acción que es presencia.

Así la Evangelización es:
A-Presencia:
Gratuita y testimonio del amor experimentado en Jesucristo y en la comunidad eclesial; como participación de la comunión divina-trinitaria.
Amorosa, respetuosa y personalizada: Presencia no invasiva, preparada a acoger al pobre y compartir con él con humildad de espíritu (Mt 5, 7; Jn 13; Fil 2, 5-ll)
No moralista o legalista. Introduciendo el modo de justicia misericordiosa, restaurativa, salvífica, liberadora desde el amor divino.
Que ofrece espacio y acoje a la persona para que se desahogue y exprese, interesándose por su situación;
Que de este modo ofrece el Encuentro con Jesucristo (DA 6.1) "correspondiendo al hambre y sed de vida que había en sus corazones".
Que supera la mera asistencia, provoca la reflexión, ayuda a que las personas crezcan, se estructuren, sientan y consigan discernir y decidir por un futuro en el Dios de la vida: una vida reconciliada en el Padre de la misericordia, en Jesús el Salvador y en el Espíritu para renacer y ser una nueva criatura, recreada y libertada en Jesucristo.
En el compromiso fiel con los presos y presas. Esta fidelidad se muestra mediante la presencia y acción de la comunidad eclesial, tomando en cuenta la integralidad de la persona y sus circunstancias.
• Que ofrece una experiencia comunitaria-eclesial plena, que es derecho de los presos.

El "capellán penitenciario", ya sea designado o voluntario, por sí solo no puede responder al derecho de experiencia religiosa plena del preso, porque ésta es siempre eclesial y comunitaria. La tarea se plantea en la dirección de capellanías de PP, integrando una comunidad de voluntarios, ya sea que ingresen de afuera, ya sea conformada entre los propios presos.
B-Acción Misionera - Misión
La misión evangelizadora de la PP del Cono Sur se presenta como Anuncio y Denuncia proféticos y transformadores de la realidad de la vida de los prisioneros y del mundo de la carcelación a nivel personal, comunitario y socio-político.
Como anuncio y denuncia, la acción misionera de la PP del Cono Sur se orienta por el documento conclusivo de la V Conferencia General del Episcopado LAyC realizado en 2007 en Aparecida, y asume la colaboración con el proyecto de la Misión Continental de la Iglesia ALyC:

• Para una Iglesia en Misión Permanente;
• Pedagogía de la acción "Misión Continental";
• Criterios para la Misión;
• Recursos para la Misión;
• Reavivamiento de la identidad comunitaria y misionera de las pequeñas comunidades, las parroquias, diócesis y conferencias episcopales;
• Sugerencias Pastorales para la Misión Continental.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario