Mi foto
Rosario, Santa Fe, Argentina
pastoralpenitenciaria@hotmail.com

lunes, 10 de agosto de 2009

Pastoral Penitenciaria busca a Cristo entre los más pobres

Asunción (Lunes, 03-08-2009, Gaudium Press)

Identificar a Cristo con los más pobres entre los más pobres, como son las miles de personas que se encuentran privadas de su libertad en las penitenciarías del cono sur latinoamericano, es el objetivo principal de la pastoral carcelaria que en el presente mes reunirá a pastores y expertos en la capital paraguaya.
Del 19 al 23 de agosto, se realizará en Asunción el "Encuentro Internacional de la Pastoral Penitenciara", organizado por la JUCALAYC (Juristas Católicos Latinoamericanos y del Caribe) y el Ampliado de la Pastoral Penitenciaria del Cono Sur, donde estarán representantes de los siguientes países: Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay
En dicho evento se tratarán temas como la situación de los reclusos en las distintas penitenciarías del Paraguay y de los demás países, y el análisis del trabajo pastoral que se realiza con ellos. Así también se estudiarán algunos pronunciamientos de la Iglesia sobre pastoral carcelaria, además de otros documentos.
Se reforzarán los estudios en los fundamentos doctrinales de la Pastoral Penitenciaria, en los cimientos, las bases, la concepción más profunda, que orienta la tarea como discípulos misioneros de Cristo en el mundo de las cárceles.
Expresa uno de los documentos a analizarse durante el encuentro:
"Nuestra misión en todos los ámbitos de la cárcel es ir al encuentro de Cristo identificado con los más pobres entre los pobres, Él es el camino, la Verdad y la Vida.
La persona, creada a imagen y semejanza de Dios, es una unidad, no creemos en la dualidad que divide cuerpo y alma, por eso nuestra preocupación es todo hombre y todos los hombres, en palabras de Pablo VI.
La gloria de Dios es que el hombre viva, ninguna persona es desechable, ni menos digna que otras, (Cfr. Aparecida 65).
El documento de Aparecida manifiesta que uno de los rostros que nos duele es el de los detenidos en cárceles. Especialmente nos importan los hombres y mujeres crucificados hoy en nuestro continente."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario